Desarrollo de equipos a través de Sinergias en lugar de Competencia

Abro de nuevo un post dejando constancia de que lo que aquí leerás es mi opinión y reflexión después de años de trabajo en el entorno digital. Toda aportación y comentario constructivo es bienvenido por supuesto 😺.

Dos de las tendencias más importantes en cuanto a la mejor forma de hacer crecer a los miembros de un equipo y mejorar los resultados de los mismos, han sido las que están basadas en la Competencia frente a las Sinergias o Cooperación.

Muchas son las teorías al respecto, y análisis de ambas vertientes defendiendo sus resultados, pero vamos a comenzar por describirlas:

Desarrollo mediante el estímulo de la Competencia

La definición de Competencia es la “Disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.”

En el ámbito que estamos hablando, se trata de una estrategia en la cual se trata que los miembros de tu equipo compitan para ser los mejores en la tarea/resultado que has planteado, con el objetivo que esa competición los haga mejores a todos y reporten un mejor resultado.

Un ejemplo muy claro de esto lo vemos/leemos/escuchamos a menudo en el ámbito deportivo, donde entrenadores estimulan la mejora de sus jugadores fichando otros de calidad en su mismo puesto, con el objetivo de estimularlos.

Desarrollo mediante Sinergias o Cooperación

Se define la Sinergia como el “Incremento de la acción de diversas sustancias debido a que actúan conjuntamente.”

En el ámbito de la gestión de equipos, estamos hablando de una estratégia por la cual se busca que la suma del trabajo de todos los miembros del equipo, colaborando entre ellos, ofrezca un resultado final (y crecimiento de cada individuo) mejor que si cada uno trabajase de manera independiente en microtareas aisladas.

Que predomina en el Marketing Digital

Mi lectura del sector tras estos años trabajando es, que una tónica predominante, o con bastante protagonismo en el mismo, es de perfiles orientados a la competencia.

Estamos en un sector relativamente nuevo, donde la exposición y alcance global es mucho mayor que otros (gracias a las redes sociales); y esta mezcla es realmente atractiva para perfiles personales que busquen notoriedad personal y reconocimiento, lo cual está íntimamente ligado a carácteres competitivos.

Nada es 100% blanco o negro, pero es demasiado habitual encontrarte con, y no quiero dejar de hacer autocrítica porque en ocasiones todos caemos en ello, conversaciones donde predomina el egocentrismo y la crítica poco constructiva hacia el trabajo y publicaciones que no son las propias o las de tu entorno más cercano.

Hablo de esas opiniones que empiezan con cosas similares a “est@ no tiene ni idea… mira lo que yo/nosotros hacemos…”, donde el respeto por el trabajo ajeno (más allá de que se pueda estar de acuerdo, tener una visión diferente, o creer que tu trabajo es bueno) no aparece por ningún sitio.

También hablo de esa competitividad mal medida en el propio entorno laboral, donde la manera de brillar se puede entender a base de destacar lo negativo del resto, creando silos donde no se comparte información, o incluso obstaculizando/evitando facilitar el trabajo de compañer@s.

Mi opinión

Tengo que decir que mi opinión en este aspecto es de las cosas que tengo más claras en cuanto a gestión de equipos -> Apuesta total por las Sinergias y el trabajo/desarrollo en equipo.

Personalmente este tipo de trabajo en equipo me parece más enriquecedor: da la oportunidad de abiertamente aprender de cualquiera, y de tener la tranquilidad y confianza en el grupo, que el enfoque competitivo no genera.

La competencia te hace estar alerta, lo cual es positivo en pequeñas dosis (estamos biológicamente preparados, como cualquier animal, para que respuestas a un estrés, como un peligro, no haga segregar adrenalina para poder, por ejemplo, evitar ser cazado); pero lo que no se conoce por el público en general es que un estrés constante (una dosis continuada y elevada) es nocivo para la salud, haciéndonos menos eficientes (incluso con más tendencia a enfermedades, bajas…).

Photo by Frida Bredesen on Unsplash

Todos tenemos que remar para generar un futuro de profesionales que nos hagan una sociedad mejor, y donde ellos disfruten el camino. Hablo tanto desde un punto de vista formativo (si parte de tu tiempo lo dedicas como formador), como el acompañamiento que hagas a los miembros de tu equipo.

Un ejemplo que recuerdo lo viví durante los años que estudiaba la carrera de biología. La tónica general del profesorado era fomentar la competencia, incluso poniendo encima de la mesa que el compañero de al lado podría ser quien se quedase con un trabajo o beca a la que quisieses optar… lo cual os aseguro que no genera mejores personas.

Por contra, tuve la suerte de encontrar otra visión en ese punto de mi vida, en el que uno se estaba formando -> un profesor, o mejor dicho, un Premio nacional de Biología, como Carlos López Otín, repetía a menudo en sus clases que lo importante en esa profesión era seguir motivado con ella, y que quizás unas calificaciones puntuales podía hacer que tu destino profesional inicial fuese fuera de españa, en sitios con más oportunidades para la investigación… pero que el mantenerte conectado con tu trabajo y motivado es lo que haría que tu vida profesional fuese mejor, y tu desempeño también.

Independientemente del punto de tu carrera en el que te encuentres (iniciándote en el mundo laboral y adquiriendo conocimientos y capacidades; o en un punto de madurez); mi recomendación principal es que busques un entorno en el que te puedas desarrollar profesionalmente con confianza y donde estés a gusto. Eso es lo que va a hacer que sigas motivado y con ganas de aprender continuamente.

Tu que opinas?

🎞️Como siempre, un enlace, en este caso un corte de película, sobre el tema de hoy -> Coach Carter – Trabajo en Equipo

1 comentario en “Desarrollo de equipos a través de Sinergias en lugar de Competencia”

  1. Muy buena reflexión, borja. Totalmente de acuerdo con la apuesta por la sinergia en lugar de la competencia. Aunque a corto plazo puede traer resultados más rápidos la segunda, la colaboración siempre se impondrá en el medio y el largo plazo. Es precisamente ahí donde además se debe focalizar el esfuerzo, en el rumbo a seguir y no pegar bandazos para salvar el día a día. Complicado? Seguro. Necesario? También.

    Un abrazo!

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