El Mundo Digital y el Coronavirus

Es difícil hablar, escribir, reflexionar estos días sin que el impacto del Coronavirus este presente. En mi caso, todas estas semanas que llevamos de confinamiento me han traído multitud de reflexiones, y quizás como resultado han terminado de dar un empujón a este proyecto del blog que llevaba tiempo atascado en mi cabeza.

Evidentemente, en el momento actual lo más importante es que a nivel sanitario todo pase de manera favorable lo antes posible (de esto la verdad es que, quizás por mi interés por la biología, me ha resultado muy interesante ver los diferentes puntos de vista sobre lo que esto puede significar: inmunización colectiva como en el modelo Sueco, confinamientos repetidos hasta inmunización vía vacuna, una mezcla de ambas con confinamiento en grupos de riesgo…); pero también es curioso ver la evolución de todo el proceso en lo que no es 100% sanitario:

  1. Cómo afectó el coronavirus en el día a día de las personas y empresas en el momento inicial?
  2. Tras el paso de las semanas del estado de alarma y confinamiento, como ha ido evolucionando ese ímpetu inicial?
  3. Que nos espera a futuro?

Sobre estas preguntas he estado pensando, y dejo en este artículo mi visión tanto desde el punto de vista personal, como de evolución del sector Digital y Tecnológico que es donde tengo la visión de primera mano.

Como empezamos el recorrido?

De sobra es conocido que, aun siendo un tema que estaba en las noticias e incluso flotaba la idea de que lo que ocurría en Italia y China estaba próximo aquí en España y el resto del mundo; parece que todo “llegó de repente”. Y esa inmediatez tuvo asociada un montón de circunstancias:

  • Medidas de higiene y comportamiento tratando de evitar contagios.
  • Inicio de la popularización del Teletrabajo
  • Empresas y sectores que no pudieron continuar su actividad
  • Una vorágine de propuestas de Ocio y Formación online
  • Incremento en la demanda de información sobre salud, funcionamiento del virus… incluso informandonos y tratando de adquirir hábitos que nos evitasen caer en estados de estrés durante el aislamiento.
  • Ya en el ambito de la Analítica Digital encontramos muchos anañisis de como estaba afectando la crisis a los diferentes sectores, e incluso brillantes representaciones gráficas de simulacros de la evolución de la pandemia como la del Washington Post.

Como evolucionó todo?

Ese momento inicial de adrenalina y energía se vio poco a poco atenuada:

  • Las cifras de contagios y muertes nos van haciendo más conscientes de la realidad, y eso hay que digerirlo
  • Empezamos a tener más información de familiares, amigos… que pueden estar afectados, o trabajando en entornos sanitarios, o simplemente se ven afectados de gran manera porque de repente se encuentran en una situación de desempleo inesperada.
  • La gente que estaba Teletrabajando durante el confinamiento, empieza a darse cuenta que no es oro todo lo que reduce:
    • Teletrabajar requiere un orden mental importante en muchos aspectos.
      1. Hay perfiles a los que les cuesta concentrarse en casa y ven afectado su rendimiento
      2. Otros no son capaces de desconectar en horarios, y cuando creen que estando más tiempo delante del ordenador les hace más productivos es todo lo contrario; acaban agotando sus neuronas, su creatividad, su energía… y eso es la anti-productividad.
    • Teletrabajar de la noche a la mañana requiere un mínimo de organización en la compañía -> tecnología, protocolos de comunicación… y a pesar del auge de la Transformación Digital tan publicitada…, un alto porcentaje de las empresas no estaban preparadas para ello, ni tampoco era algo que deseasen potenciar de forma masiva.
    • Teletrabajar en confinamiento está muy lejos de un Teletrabajo habitual. Leía muchos artículos respecto al teletrabajo, recomendando buenas prácticas como: tener un espacio reservado solo para ello, intentar hacerlo a veces en otros espacios (coworking…), horas de descanso/deporte…
      • Muchas de esas buenas prácticas son imposibles en un escenario de confinamiento, así que la gente se ve el 100% de su tiempo en un espacio donde todo ocurre (familia, trabajo, comida, descanso…).
      • Muchas familias tienen hijos… que no tienen clase ni pueden tener cuidadores/cursos… lo que significa que los padres tienen que compaginar trabajo y cuidado y atención de los más pequeños; en ocasiones ambos trabajando y debiendo ser productivos…
      • En resumen se reducen mucho los beneficios y buenas prácticas del teletrabajo habitual; y se le suman las desventajas del confinamiento en si mismo.

Dónde nos llevará el futuro?

Me gustaría pensar que esto va a pasar de un día para otro, y que no va a haber secuelas economicas, sociales, personales… pero lamentablemente esto no va a ser así… así que toca prepararse para el futuro.

Rainbow_Coronavirus
Photo by Alex Jackman on Unsplash

Donde veo los puntos claves:

Personales/Sociales

  • Conocer el estado actual de salud de uno mismo y de su familia y amigos… y ver que opciones hay para mejorarlo (alimentación, ejercicio… todo sumará si hay que estar fuerte para un nuevo proceso).
  • Prepararse para la posibilidad de que haya periodos similares de confinamiento a futuro. Mentalmente e incluso la logística personal de cada uno en su casa para un teletrabajo eficiente.
  • Aprender a sacar el lado positivo de todo esto. Personalmente he podido pasar más tiempo con mi mujer y mi hija; y eso, aunque sea en unas circunstancias de confinamiento, es un regalo.

Profesionales/Empresariales

  • Conocerse mejor uno mismo en cuanto a productividad y la forma en la que podemos potenciar nuestra creatividad.
  • Cada empresa tendrá que valorar como de preparada está para digitalizar su dia a dia:
    • Habrá empresas que no puedan hacerlo en suficiente medida, y otra crisis así les obligue de nuevo a cerrar; y otras que quizás adaptándose más a un mundo digital puedan encontrar un nuevo canal de ventas.
    • Otras simplemente tendrán que optimizar sus procesos para que no se vea afectada ninguna parte de la actividad por un teletrabajo masivo (tecnologías cloud, organización y comunicación de los equipos…)
  • Volver a competir en un entorno profesional y empresarial que seguramente se vea afectada por una crisis financiera posterior a la sanitaria.

Como digo, este es mi punto de vista desde lo que yo he podido ver y vivir. A vosotr@s que os parece? Cual es vuestra visión de todo?

🎶 Algo de música para sobrellevarlo (de la que más he escuchado a mis vecinos estos días): Gloria Gaynor – I’ll Survive y de esos grandes descubrimientos de este confinamiento STAY HOMAS, Judit Neddermann – Gotta Be Patient

2 comentarios en “El Mundo Digital y el Coronavirus”

  1. Ei FUTURU ye ciertamente imprevisible, pero CONOCESe y afondar nes nueses Posibilidades fai que lu encaremos con mayor probabilidá D’ÉXITU. En tou CASu conviven sacar conclusiones positives d’esti andanciu y nun les ESCAECER namái pasen unes selmanes, como de xuru pasará…. Desgraciadamente

    Responder

Deja un comentario