People Based Marketing vs Privacidad del Usuario

Hace un año aproximadamente escribía una reflexión sobre los movimientos de los grandes de internet en cuanto a la convivencia del Marketing Digital y la Privacidad de los Usuarios (por aquel entonces lo publique en Linkedin porque aun estaba dudando sobre la creación de este blog) Apple, Google, Facebook… el Reinado Continúa.Como comentaba en la presentación del blog, una de mis intenciones es poder releer las reflexiones que haga en el tiempo, para poder valorar si iban bien encaminadas o no servían para nada (nadie tiene la razón absoluta, ni una opinión es inamovible) 😺

La pregunta que me hacía en ese momento es: ¿Puede ser que las grandes compañías de internet se hayan alineado en cierta forma, para mantener su Status Quo?

Basaba la reflexión en cómo ese cambio en la privacidad, enfocado principalmente en la restricción de cookies e información alojada en el navegador de cada usuario, afectaba principalmente a los pequeños players del mercado, dejando a los 4 grandes, que han cuidado la forma en la que se relacionan con el usuario desde el primer día (quién no está logado en sus dispositivos en su cuenta de gmail, su cuenta de FB/IG, Amazon, o en el appleId si tenemos un Mac/iPad/iPhone?), en una posición de fortaleza.

Es cierto que la lucha entre los grandes es muy dura, pero también da la impresión que entre ellos quieren mantener cierta estabilidad, el clásico “vale más lo malo conocido, que lo bueno por conocer”, o lo que es lo mismo, todos tienen cierto miedo a lo que el futuro puede traer en cuanto a competencia (cado poco surgen nuevos referentes en la sociedad digital -> Netflix , TikTok…).

Pues con el paso de los meses ya se han ido vislumbrando movimientos en algunos de ellos. El más importante quizás es el de google y su proyecto a 2 años Google Chrome Privacy Sandbox; donde básicamente plantea las bases para eliminar todas las cookies, respetando esa privacidad del usuario, sin afectar a la parte publicitaria (Publishers y Advertisers), que son los que realmente mueven el core de su negocio.

Es posible ese equilibrio entre: la Privacidad del Usuario; las necesidades de Medios y Anunciantes para que el negocio publicitario tenga sentido en cuanto a rentabilidad; y el propio negocio de Google o Facebook?

Sinceramente pienso que todo este movimiento llevará algo más de orden a nivel de regulaciones de privacidad, que no le viene nada mal a la industria sinceramente; pero que no nos dejará un escenario idílico donde lo que prime sea la privacidad absoluta del consumidor.

Precisamente una de las tendencias en el Marketing y Estratégia Digital ahora mismo está enfocada en el People Based Marketing, que al final no deja de ser lo que la lógica y sentido común pone en la mente de cualquier emprendedor:

Quiero llegar a aquellos usuarios que puedan estar interesados en mi producto o servicio, a través de los canales que ellos utilicen, facilitándoles el proceso y generando una relación duradera, en la que se sientan cómodos y satisfechos por lo adquirido.

¿Quién en su sano juicio no buscaría eso?

La clave, en el fondo, está en que poder ofrecer eso de manera eficiente, requiere de tecnologías y metodologías que se basan en la identificación del usuario en algún punto (CRMs, Probabilística, Logins…), y asociarlo a diversos comportamientos y afinidades (por ejemplo porque a un advertiser que vende pañales para bebés, le interesa segmentar su audiencia solo a gente que tenga esa necesidad, en lugar de a toda la población -> no es un interés gratuito, es que no tiene sentido tirar su dinero publicitario en otras audiencias).

De alguna forma toda esa información del usuario recopilada hay que minimizarla y dejarla en lo fundamental para un correcto funcionamiento de la compra de medios y la inamovible privacidad de las personas. Lamentablemente estando en un mundo en el que es 100% seguro que alguien acabara recopilando esta información, es muy importante regular que uso se puede hacer de ella, y si ese uso se está centralizando en unos pocos players es más importante todavía esa regulación.

La nota positiva es que en este mismo mercado hay propuestas que van en la línea de la protección del usuario, lo cual no va en contra de intereses de otras compañias. Un par de ejemplos:

  • Recomiendo esta entrevista a José María Álvarez – Pallete (Presidente Ejecutivo de Telefónica), en el documental de Iñaki Gabilondo “Volver para ser otros”, donde nos deja esta reflexión en cuanto a la importancia de los Datos (minuto 5 del vídeo):

    La soberanía como individuos debe ser que los datos son nuestros: es tan mío como mi dignidad y no puede ser expropiado; y por tanto mi derecho a poder proteger mis datos, decidir que hago con mis datos y saber que datos tienen de mí otras compañías, deben ser esenciales.
  • Hay nuevas compañías, como Privacy Cloud, que nacen focalizándose en ofrecer alternativas al entorno digital, haciendo convivir un Marketing Digital eficiente con la Privacidad de las personas como punto básico.

Que opináis de la evolución que está tomando todo en cuanto a Privacidad en Internet?

🎶 Algo de música para acabar -> Grace – You Don’t Own Me ft. G-Eazy

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