Todos nos imaginábamos que el inicio de 2021 sería prácticamente hacer click en un botón de Reset… y que todo volviese al punto en el que estábamos un año antes; pero…. Filomena y sus nevadas, Meteorito en Galicia, Terremotos en Granada… en resumen, creo que merecía la pena hablar mejor de las Tendencias de Marketing Digital para 2021
Así que la mejor manera que se me ha ocurrido de continuar con la “normalidad”, es tratar de exponer cuales son las 3 principales tendencias que veo en Marketing Digital para los próximos 2-3 años.
He querido centrarme en las que creo que tendrán un impacto más inmediato en cómo se tendrán que replantear las estrategias de marketing en cada empresa para la nueva realidad que ya estamos viviendo, y no solo debido al COVID.
Igualdad y Sostenibilidad
La percepción que los usuarios tienen ante propuestas de una marca que estén ligadas a valores; como pueden ser la sostenibilidad del medio ambiente, o la igualdad y la diversidad cultural, siempre ha sido positiva, y valorada por las marcas.
Estamos inmersos en un momento social, a nivel mundial, en el que cobran importancia los movimientos a favor de la igualdad entre sexos y razas, no sin mucha controversia, y movimientos que tratan de mantener una idea de sociedad antigua y decadente; y es precisamente el entorno digital donde las marcas pueden encontrar menores trabas, y mejor altavoz, para posicionarse ante estos movimientos.
Todos sabemos que las grandes marcas, y grandes estrellas, son a su vez lideres de opinión para un gran volumen de población… y esa fuerza tiene que ser tomada también con responsabilidad.
Un ejemplo es el posicionamiento de Nike ante los disturbios y sucesos originados a raíz del asesinato de George Floyd.
Mas ejemplos los encontramos en marcas mas pequeñas, pero que ya nacen con unos valores muy definidos, en los que tratan de hacerse fuertes también para tratar de destacar (aquí esta también la responsabilidad individual de apoyar a marcas implicadas, y no solo dejarse guiar por el precio… siempre que se pueda). Una muestra la tenemos con Girlfriend Collection y su apuesta por mostrar modelos que se salen de los cánones establecidos por la moda… mas cercanos a la realidad:
De igual forma, un valor diferenciador de varias marcas está siendo ya las producciones sostenibles; el packaging de materiales reciclados… y todo aquello que tome conciencia con el medio ambiente.
Contenidos en Directo
La pandemia mundial ha sido un catalizador del consumo de contenidos digitales; pero más aún del consumo de contenidos digitales en directo, mediante streaming.
Hemos pasado de un modelo televisivo donde antes se consumían programas en directo… a un consumo bajo demanda, mas abierto a la disponibilidad del usuario… mientras que en Digital ha ocurrido todo lo contrario; pasando de un modelo de creadores de contenido que tenían prácticamente rutinas de subidas de novedades en Youtube, a citas diarias o semanales en sus directos en Twitch.
Cualquier marca que esté planificando sus estrategias a corto y medio plazo, tiene que estar pensando ya en cómo integrarse en esta corriente de una manera natural. No solo a nivel de conversión, sino de posicionamiento de marca en nuevas plataformas/audiencias.
Ética, Privacidad y Cambios tecnológicos
Para mí, esto será la clave entre las tendencias de marketing digital en todo el entramado tecnológico que rodea al Marketing Digital en los próximos meses.
El cercano futuro sin cookies; las iniciativas unilaterales de Apple para la restricción de envío de información del usuario; todo el entramado legal al que las empresas tienen que adherirse para salvaguardar los datos de los usuarios, a la vez que siguen ofreciendo una experiencia lo más personalizada posible.
En mi opinión vamos a pasar prácticamente todo el 2021 en un mar de inseguridades:
- ¿Está la legislación a nivel de privacidad lo suficientemente madura y clara, como para que toda empresa digital pueda cumplirla? Ahora mismo está claro que no, y que el paso del tiempo, y la participación de expertos en el entorno digital, y no solo agentes políticos y legales, tiene que llevarnos a ello (sobre todo, de cara a diluir y simplificar algo que tiene que estar al alcance no solo de grandes corporaciones, sino de cualquier pequeña WEB/APP).
- ¿Está preparado todo el entramado publicitario para asumir los cambios tecnológicos que se están produciendo? En este caso tampoco; e incluso aquellos grandes players como Google o Facebook, que creían tener ventaja sobre los demás por controlar los entornos digitales con más tráfico, se han visto afectados por decisiones de Apple, en los que no han podido ni participar.
No quiero extenderme mucho más, ya que la intención es que en próximos post entremos en mas detalles sobre cada uno de los puntos que comento; y muchos mas que irán surgiendo.
Para acabar, como siempre, algo de música para sobrellevar el día 🎼 Apache – Pónmela en el Aire
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