Cuando empecé a escribir el blog comentaba que uno de los objetivos del mismo, era poder compartir aquellas curiosidades o misterios que uno se iba encontrando en el día a día. No solo para compartir, sino también para utilizar el blog como un repositorio de todo ello, para que si un día, como siempre me pasa, quiero recordar los detalles de ese caso, resulte algo más fácil.
Hoy comienzo una serie de posts cortos, que irán precisamente sobre eso; Trucos de Google Analytics que no son tan conocidos, o curiosidades encontradas en los datos que nos da.
Hoy quiero hablar del que voy a llamar “El Buscador que no Busca”. Es una forma tonta de llamarlo, porque realmente hace esa función de búsqueda a la perfección; pero tiene algunas particularidades en eso que llama “búsqueda”, que en las métricas no tenemos tan presente.
Este es el conocido modulo del buscador de Google que casi todos los Android tienen en su portada (el Google Quick Search Box):
Cuando haces click en el, y tratas de buscar nuestro blog favorito :), tendremos 3 opciones:
- Completar el dominio y pulsar en buscar -> lo cual hace que entremos directamente a la web como si lo hubiésemos escrito en la barra de direcciones de un navegador
- Pinchar en la sugerencia que nos hace el complemento, en base al historial de nuestro usuario -> Lo cual entiende como un acceso directo tradicional
- Pinchar en buscar antes de completar el dominio escrito -> accedemos a los resultados de búsqueda, y entraríamos a la web de manera orgánica (o por enlace de pago).
Pero, como veremos esa medición de Google Quick Search? Pequeño ejemplo de comportamiento:
Como sabemos, todo usuario que acceda a nuestra web de manera directa, pero que la hubiese visitado en ese navegador previamente (cookies de por medio) a través de alguna fuente de tráfico no directa, será catalogada su visita por la fuente de de tráfico anterior que utilizó.
En el caso del buscador ocurriría lo mismo. Este es un ejemplo de los datos de fuentes de tráfico que puede llevar asociado un acceso cuyo referente real es el propio Quick Search Box:
- CPC -> Usuarios que acceden a la web a través de una página sugerida por la app, que ya estaba en el historial de navegación (su última sesión no directa fue a través de una campaña CPC )
- Orgánico -> Mismo comportamiento que el ejemplo anterior, salvo por el detalle de que su última sesión no directa fue un acceso orgánico
- Directo -> Usuarios que acceden a través de la página sugerida, a través de una de estas 2 opciones:
- Visitó alguna vez anterior, en ese dispositivo y navegador, la web de manera directa, quedando en su historial.
- Ha pasado el tiempo suficiente desde su última visita, como para que el tiempo fijado en Ga para mantener una campaña haya expirado… por lo tanto es tratada como una nueva sesión de tráfico directo
En resumen, a medida que crezca tu marca, y mas gente diferente te haya visitado, se empezará a dar esta casuistica, en la que el usuario va a buscarte porque te conoce, su pequeño buscador se lo recuerda, y su acceso queda para ti catalogado de una manera algo difusa….
Pero sobre todo, que conclusión podríamos sacar para intentar aprovecharnos de esto… si volveis a ver la captura del inicio, la app te está recomendando un enlace al que solo se le ve un fragmento inicial del Title y de la URL…. el SEO también es cuidar los detalles que llamen la atención a los usuarios, no solo a Google, no lo olvides 😁
Si esto es algo que no sabias me alegro de poder ayudar y estaré encantado de responder cualquier pregunta; y si ya lo conocías quizás puedas aportar algo que se me haya olvidado. En cualquier caso, anímate y comentame lo que piensas.